EL CUARTETO DE NOS: ROCK INTELECTUAL

"La verdad, es que no hay una verdad (leí en una pared de la ciudad)"
Lo malo de ser bueno, del disco Porfiado.

"Ya leí a Arthur Conan Doyle, ya me pasé de nafta a gasoil
Ya leí a Bretón y a Molière, ya dormí en colchón y en somier"
Ya no sé que hacer conmigo, del disco Raro.

A riesgo de recibir viscerales y fundamentadas críticas por el título de mi nota, no pude encontrar mejor definición para la experiencia de escuchar el Cuarteto. Siempre me ha parecido difícil conciliar las letras del rock en español con la música. Salvo honrosas excepciones encabezadas por "Soda Stereo", hay una resistencia del lenguaje a sincronizarse con este estilo musical, contrario al inglés, idioma de palabras y frases cortas.

Nuestro idioma goza de hermosas baladas, pegajosos merengues, reguetones y salsas cabillas, pero mucho del éxito del rock lo ubicamos cuando se funde con ritmos fusión como el llamado "Rock Latino". Contabilizar cuántas canciones buenas me han defraudado al analizar la letra, me daría material suficiente para otra nota. Hasta que una mañana de diciembre del 2009 escuché en la radio "El Hijo de Hernández". De pronto algo hizo click en mi cabeza.

El Hijo de Hernández: VIDEO

El mismo día comencé a googlear para saber quienes eran los autores de semejante pieza con cuya letra me identifiqué sin dudarlo. El Cuarteto de Nos. Uruguayos. Roberto Musso: Guitarra y Voz; Santiago Tavella: Bajo y Voz; Alvaro Pintos: Batería y Voz; Riki Musso: Guitarra y Voz. Sin embargo, éste último no participaría en "Porfiado", quedando la guitarra a cargo de Gustavo Antuña e incorporando en los teclados a Santiago Marrero (con lo que técnicamente pasarían a ser un Quinteto).

Luego aparecieron en mi monitor los videos e ingeniosas letras de "Ya no sé que hacer conmigo" y "Yendo a la Casa de Damian", del disco "Raro" (Recordé que a Damian la había oído un par de años atrás en el Moulin Rouge, un bar de la Av. Casanova, sin saber quién la interpretaba, canción que según el propio Roberto Muso se inspiró "en un camino ficticio, de un tipo que no se sabe ni siquiera a dónde va pero que no puede llegar, bombardeado con toda la información proveniente de la sociedad de consumo, todas las rimas fueron con palabras en inglés o francés").

"Pero cayeron desde un Pent-house
en mi ojo un teclado y un mouse
ciego y perdido por el stress
peor que un secuestro express
yo que en inglés solo se decir -yes-
pensé en el libro de Hermann Hess
soy un looser como un boy scout
y de la vida me declaré out

Yendo a la casa de Damián
camino por el Boulevard
yendo a la casa de Damián
No se si es que ya no veo
o que ya no entiendo
porque me cuesta tanto llegar"

Ya no se que hacer conmigo: VIDEO

Nada de bajar las canciones pirateadas. Este hallazgo merecía la versión original. Conseguí los cd´s de Raro y Bipolar y me enganché hasta el día de hoy. Una amiga uruguaya de Amnistía Internacional me envía los discos por correo, desde los que no se consiguen en el país (Cortamambo, Una Navidad..., El Cuarteto de Nos), hasta los más nuevos, antes de que lleguen a las poquísimas disqueras que nos quedan (Porfiado). Por ella también supe que el clásico "Al Cielo No" es una especie de himno en Montevideo:

"Al cielo siempre me lo había imaginado
como cuando se moría un dibujo animado,
como algún cuadro horrible de Miguel Ángel
o como el Paraíso que contaba el Dante.
Pero quién me convenció de que el cielo era un bodrio,
aunque ya yo le tenía un poquito de odio
fueron las palabras de mi abuela Popa
cuando se me aparecía jugando a la copa.
Y que decía -mirá mi amor
acá en el cielo todo es de terror,
porque no hay quiniela ni hay maní
ni ningún bar donde tomar anís-
Así que no, no, por favor, al cielo no"
Las canciones del Cuarteto cumplen la doble función de la buena música y del mensaje que transmiten. Muchas de ellas golpeando el ego, el "yo"; aderezadas de un humor negro, irónico (un ejemplo clarísimo es Me Amo). Si bien toda creación artística, en este caso la música, implica una actividad intelectual, eso no significa que las canciones reflejen necesariamente una reflexión crítica de la realidad y la sociedad, pero además sin fracasar en el intento, bien sea por el contenido o porque el producto final suene excesivamente académico, forzado, impostado o ridículo. Más aún en el género rock en español. El Cuarteto, y sobre todo en sus últimos tres discos, sale bien librado. Quizás el hecho de que no sean muy populares o conocidos, confirme que su música no sea llamativa para los que buscan un simple divertimento.

"Alegría y tristeza es lo mismo para mí
que no me interesa sentir
porque en el ángulo de la vida
yo he decidido ser la bisectriz"
(Así soy yo, del disco Raro)
Tengo más tabúes que hindúes y pakistaníes
puedo poner los puntos sobre las íes
y después quedar difunto al esquiar sin esquíes
así de manso es mi pensamiento
el que ríe último piensa más lento
Hay días que estoy al revés y voy con desconsuelo
al infierno en ascensor en vez de una escalera al cielo
no me salva Robert Plant ni la suerte de Bugs Bunny
me visto como Kant y pienso como Armani
(...)
"Soy eso, un cóctel de aceite y agua
parezco dirigido por Buñuel o Kurosawa
en ocasiones contesto lo que siento
pero de esos sentimientos enseguida me arrepiento
y entonces es cuando mis respuestas se apilan
y flotan en el viento como las de Dylan"
(Bipolar, del disco Bipolar)
"Que no es un identikit de Brad Pitt
Que nunca vio a Limp Bizkit ni a Aerosmith
Que es como un Hobbit o Roger Rabbit
Que todo le da déficit y nada superávit
Que se siente como en coma en un CTI
Como el reo más buscado por el FBI
Como el deudor más pertinaz del FMI
Como el producto más bruto del PBI"
(Miguel Gritar, del disco Bipolar)
"Mi lista es mi confidente y es valiente como la de Schindler
Hay gente del Jet Set, un cuadro de Monet
Una marca de champaña y Cabernet
está Ortega, está Gasset"
(Mi Lista Negra, Bipolar)
Tal vez una de sus canciones más logradas sea "Buen Día Benito" de su último disco "Porfiado", que cuenta además con un coro de Sopranos, Mezzos y Tenores.
Buen Día Benito: VIDEO

Los compas del Cuarteto ya no son ningunos carajitos. Pero al verlos en vivo las dos veces que han venido a Caracas (2010 y 2012) demostraron en tarima que todavía son unos duros que transmiten ese feeling que te hace sentir menos estúpido cuando cantas y coreas a viva voz junto a quinientas personas.


Yendo a la Casa de Demian : VIDEO

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