SWEENEY TODD EN CLAVE DE ESPERPENTO (FOTOS + VIDEOS)


El sábado 02 de noviembre fue un día cargado de gratas sorpresas. Mi hermano Jorge presentaba su tesis de Comunicador Social, mención Artes Audiovisuales: El montaje del musical de Broadway "Sweeney Todd, el Barbero Demoníaco de la Calle Fleet".

Durante un año vi a mi hermano consumirse literalmente en la preparación de su tesis. Perdió kilos hasta quedar famélico, y sólo se le veía en poquísimos eventos familiares, ojeroso e insomne.

Asumió las riendas de Director General de la pieza de teatro pero sé que fue mucho más que eso. No era un trabajo o un requisito para graduarse. Era su "obra".

Junto a Gabriela Medina (Producción General) y Caterina Nastasi (Dirección de Arte), se embarcó en un proyecto contrareloj que muchas veces creyó no culminaría. La falta de tiempo, dinero y recursos era una batalla diaria que afrontó el equipo. No sé cuántas veces le cuestioné que en vez de presentar una tradicional tesis escrita o un cortometraje, se complicara con algo tan ambicioso.

"Sweeney Todd" cuenta la historia de Benjamin Barker, un barbero que muchos aseguran existió en el Londres victoriano del siglo XIX, y que siendo inocente, fue encarcelado por el corrupto Juez Turpin, enamorado de la esposa de Barker. 15 años despúes, Barker regresa bajo el nombre de Sweeney Todd, buscando venganza y asesinando con su navaja de afeitar en complicidad con Mrs Lovett, pastelera que vende tartas con la carne de los muertos. El argumento me recuerda aquél cuento imposible de Ambrose Bierce, "Aceite de Perro".

El día llegó y los familiares nos congregamos en la Universidad. Profesores y jurado evaluarían la tesis. Jorge, vestido cual Tim Burton: pantalones caqui, blazer gris, corbatín de lazo, y visiblemente nervioso, me entregó las entradas.

-Tranquilo hermano -alcancé a decirle -todo va a salir bien, y pase lo que pase, la familia entenderá, así que despreocupate...

Y de ahí en adelante todo fluyó. El montaje bajo el concepto esperpéntico de Valle-Inclán fue impecable. Lo grotesco dosificado con humor negro; la crítica social como sátira política y sexual de un Londres de ingenuos y corruptos que muy bien pudiera calcarse a la Caracas surrealista del siglo XXI.

Mención aparte merecen los actores y los músicos que destacaron en las tablas del teatro. Bastaba mirar el goce reflejado en la cara de la gente, incluído el jurado. Dicen que el buen arte ofrece catársis. Ya el Teatro UCAB les ofreció 3 nuevas funciones, totalmente agotadas. 

Lo lograste hermano. Y de qué manera. Supuse que tanto trabajo rendiría buenos frutos pero superaste con creces mis expectativas. Quizás no fuí el apoyo necesario por estar también en mis propios proyectos. Además, tu y yo sabemos el esfuerzo sobrehumano que hicieron nuestros padres. Sin embargo, me contenta saber que en aquéllos días de indecisión donde saltabas de carrera en carrera, aceptaras mi sugerencia de estudiar Comunicación Social. Permíteme celebrar tu éxito y reiterarte mi orgullo porque cada conquista te llevará a victorias mayores. ¡Salud!


Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet
obra8

obra6

obra7

obra2
obra5




Teaser:













Reseñas de Medios:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen