POR LA CARRETERA



"Hey Momma, look at me
I´m on my way to the promised land
I´m on the highway to hell...
And i´m going down, all the way down."

Hey mamá, mírame
voy camino a la tierra prometida
voy por la autopista al infierno...
y voy cayendo, todo el camino cayendo.

AC/DC - Highway to Hell.  

La novela La Carretera (The Road) de Cormac McCarthy, ganadora del premio Pulitzer 2007, cuenta la historia de un padre y su hijo en un futuro post-apocalíptico. Caminan por una carretera infinita y desolada, arrastrando un carrito de supermercado sin comida, escondiéndose de otros sobrevivientes que los matarían para comérselos. Un padre moribundo que sigue adelante a pesar del caos porque debe salvar al niño. Aferrándose a la posibilidad remota de hallar un lugar seguro.

La prosa del libro pega como gancho al hígado. La noche que terminé de leerlo abracé a mi hijo dormido. El peligro que aquí nos acecha no es ficción. Golpea en el alma.

El 06 de enero de 2014 a las 11:00 pm., la actriz y Miss Venezuela 2004, Monica Spear, su ex esposo Thomas Berry y la hija de ambos, Maya, fueron atacados por delincuentes de la banda Los Sanguinarios del Cambur luego de quedarse accidentados en la autopista Puerto Cabello - Valencia. La pareja fue asesinada y la pequeña herida de un balazo en la pierna cuando ya el vehículo estaba montado en una grúa. 

La conmoción nacional se equiparó al de otros casos terribles como el de la violación y asesinato de la modelo Marisol Da Silva en un sendero del Ávila (1993), la masacre policial de tres estudiantes en el sector Kennedy de Macarao (2005), el secuestro y homicidio de los hermanos Faddoul (2006), o el caso de Luiminer Pacheco y su hija asesinadas por la Guardia Nacional cuando por "error" dispararon más de 50 veces a su vehículo (2013).

Y ahora Maya, esa hija huérfana que al igual que en la obra de McCarthy sobrevivió a la carretera protegida por sus padres. Pero nadie la salva de ese otro dolor que no es físico, el mismo de miles de padres, hermanos e hijos venezolanos anónimos.

En una oportunidad regresaba de noche a Caracas desde el Estado Falcón con mi esposa y mi cuñado, cuando nos accidentamos en la Autopista Regional del Centro (ARC) al impactar por segunda vez con huecos que estallaron dos cauchos del carro. Avanzamos hasta un costado de la vía donde había una grúa estacionada. Mientras regateábamos la tarifa exorbitante del gruero, un motorizado y su copiloto pasaron tres veces por el sitio. Estoy seguro que de haber demorado unos minutos más nos hubieran atracado. O algo peor.

La actividad sindical ha requerido que recorra el país, la mayor parte por carretera. Y siempre queda la sensación del sobreviviente. Accidentes, colisiones, vías maltrechas, robos, oscuridad. Como si del set de "Mad Max" se tratara. 

Cuente hasta 24.763. Comience: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... Al terminar, si es que lo logra, piense que esa es la estimación de personas asesinadas en 2013 según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). Cuando salga a la calle cuente las primeras 70 personas que vea. Una cantidad igual es asesinada diariamente en el país; más que en cualquier guerra.

Así las cosas, cada día somos menos "el destino más chévere" y más la distopía de McCarthy.








Comentarios

  1. toda semejanza con la realidad es pura concidensia

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera lastima q la muerte de esta pareja halla sido el detonante para q las autoridades reaccionaran a una realidad q diariamente vivimos los q transitamos por esa vía, ya q si hubiera sido cualquier otro venezolano, seria un numero mas en las estadísticas de fallecidos por el hampa común. Tal cual episodio de CSI en menos de 5 días aprendieron a estos delincuentes q tenían años cometiendo asesinatos y robos impunemente. Que nos espera en el futuro???? no se, pero lo q si estoy segura, es cada uno de nosotros en algún momento nos toca vivir un episodio de THE ROAD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen