Guerra al sindicato
Artículo para Clímax
Si bien el socialismo nace como consecuencia del movimiento obrero, en Venezuela, las prácticas antisindicales van desde el congelamiento de contratos colectivos, promoción de estructuras paralelas, suspensión del derecho a huelga hasta la criminalización de la protesta, infiltración de mafias y cárcel.
“En revolución, los sindicatos deben desaparecer”, Hugo Chávez, 2005.
El 3 de febrero de 2014. José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela y nueve dirigentes sindicales son detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por protestar el retraso en la discusión del contrato colectivo y repartir volantes en la refinería de PDVSA en Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui. Fueron enjuiciados por la presunta comisión del delito de violación de zona de seguridad.
Casos como el de los 10 sindicalistas petroleros detenidos por militares evidencian la criminalización de la protesta laboral, en un contexto donde el entorno económico y la caída del poder de compra del salario ha sido el principal detonante del aumento de la conflictividad en el país. El malestar laboral pudiera agravarse en 2015 en medio del agudizamiento de la crisis....[leer más]
Comentarios
Publicar un comentario