El Enemigo Interno (segunda parte)

Quien habla es sospechoso. Quien lo difunde también. Quien se hace eco en redes sociales no escapa. El gobierno se empeña en señalar a terceros de los problemas nacionales exculpando al propio Estado que administra de su responsabilidad, a pesar de admitir que por el territorio campean grupos paramilitares
Guerra económica: empresarios y bachaqueros
El gobierno ha rechazado las críticas a su modelo económico socialista sosteniendo el argumento de una supuesta “guerra económica” promovida por el imperio norteamericano y el denominado “eje Madrid-Miami-Bogotá”; como parte de una conjura internacional con ribetes novelescos que justificaría la actual crisis económica y social venezolana. Esta “terrible guerra” contaría con aliados internos cuya malvada intención es la de “acabar con la Revolución Bolivariana”; tal como declaró el vicepresidente Jorge Arreaza durante su intervención en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en junio de 2015.
Según el funcionario, la primera embestida contra Venezuela se registró en el año 2002 cuando Fedecámaras “ordenó” cerrar los comercios “para beneficiar a la burguesía”. Agregó que en la actualidad prevalecen los múltiples ataques del sector privado para afectar al aparato productivo.

11
Para el gobierno, otra de las aristas de la “guerra económica” sería el denominado “bachaqueo”, caracterizado por la especulación, el contrabando y el acaparamiento. Este “delito” lo llevarían a cabo grupos que tienen por oficio comprar productos que se comercializan a precios regulados para luego revenderlos con importes aumentados.
Se lee en el portal de Telesur que entre el 15 y 20 por ciento de la producción nacional “se pierde producto del fenómeno llamado bachaqueo o contrabando entre la zona fronteriza con Colombia utilizado por las mafias para lucrarse. El Gobierno de Venezuela ha emprendido una fuerte guerra contra la especulación, el acaparamiento y contra quienes se han infiltrado en las cadenas de alimentos para contrabandear”.
Según el precitado portal, el “bachaqueo” en Venezuela sería el culpable de las largas colas en los comercios, la escasez de productos básicos, la inflación “inducida”, zozobra y compras compulsivas. Esta situación habría justificado el cierre de la frontera con Colombia, con el objetivo, en palabras de Nicolás Maduro, de “limpiarla de paramilitarismo, criminalidad, bachaquerismo y narcotráfico”.
Organizaciones como Amnistía Internacional han manifestado su “profunda preocupación”, por las denuncias recibidas de violaciones de derechos humanos a ciudadanos colombianos en Venezuela en el marco de la medida del gobierno. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que el éxodo forzado de colombianos desde Venezuela, a través de las deportaciones y del retorno voluntario de quienes prefirieron volver a su país ante el temor de ser expulsados, ronda las 20 mil personas ...[leer más] 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen