Cómo ganar o perder una elección
Artículo para El Cambur
Tras 17 años de permanente campaña electoral, que persiste aun cuando no hay elecciones, gobierno y oposición afrontan un nuevo reto de cara a las parlamentarias 2015, en una suerte de déjà vu plebiscitario. Con ocasión de la venidera contienda, que tanto voceros de la MUD como del PSUV han calificado de cruciales, el séptimo arte nos ofrece ejemplos reales de cómo remontar la cuesta o caer al precipicio de la derrota.
“En Venezuela se vota. Pero no se cumple nada más. No hay legitimidad de ejercicio”. Felipe González, ex presidente del gobierno de España.
El próximo 06 de diciembre de 2015 y según lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), está previsto celebrar elecciones para renovar los escaños de diputados a la Asamblea Nacional venezolana. De acuerdo a cifras de las más importantes encuestadoras, la intención de voto, por primera vez en la era del chavismo, favorece a la oposición por un margen de ventaja que va de 20 a 30 puntos dependiendo del estudio de opinión.
No obstante la brecha anunciada, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró en entrevista al diario ABCde Uruguay, que el sistema electoral venezolano “es desigual y fraudulento”. El ventajismo electoral estaría vinculado, entre otras razones, al control de los medios de comunicación, el abierto proselitismo de las instituciones del Estado, al cuestionamiento de la imparcialidad del ente rector del proceso y su negativa a la observación de órganos como la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la inhabilitación política de candidatos opositores.
En este contexto de fuerzas antagónicas que pugnan por la victoria con recursos desiguales, dos largometrajes basados en hechos reales sirven de ejemplo para revisar los intríngulis de las campañas electorales, el riesgo que representa un cambio en la estrategia, y sus resultados de éxito o desastre...[leer más]
Comentarios
Publicar un comentario