No es crisis es emergencia humanitaria
Artículo para RunRun.es |
“¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.”
José Martí
El pasado 22 de febrero Amnistía Internacional presentó el Capítulo Venezuela de su informe anual 2017/18, en un evento denominado “Datos de la Emergencia Humanitaria en Venezuela”. El solo título representa un gran avance en la caracterización del momento que atraviesa el país, pues no es igual hablar de crisis que de una emergencia humanitaria expresada en una reiterada violación de derechos humanos, especialmente en los temas de salud y alimentación.
Las emergencias humanitarias, de acuerdo a las muchas veces citada por el gobierno Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suelen ser el resultado de una combinación de inestabilidad política, conflictos, violencia, desigualdades sociales y una pobreza subyacente; son prolongadas en el tiempo, están causadas por el ser humano y afectan todos los ámbitos de la vida humana.
Sin embargo, lo grave de la emergencia humanitaria en Venezuela viene a ser que no es ocasionada por un desastre natural o un conflicto bélico, sino que es la consecuencia de un modelo político: el gobierno de Nicolás Maduro y su fábrica de pobreza. En la actualidad, la trillada excusa del fracaso económico y social por causa de una guerra económica, originada en una conspiración internacional en contra de la revolución bolivariana, no cuenta con la credibilidad de la comunidad internacional.
De hecho, en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el derecho a la salud y la alimentación en Venezuela realizada el pasado 27 de febrero en la ciudad de Bogotá, el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, se dirigió al representante del Estado, expresándole: LEER MÁS
Comentarios
Publicar un comentario