Encajar la crítica

 


Dice Murakami que durante su carrera de escritor aprendió una lección fundamental: haga uno lo que haga, siempre habrá alguien que te criticará. En mi experiencia personal como ex dirigente sindical, defensor de derechos humanos y escritor de cuentos, he recibido muchas críticas, buenas y malas. He convivido con ellas, algunas me han servido para corregir el rumbo, otras para valorar lo que va por buen camino, algunas para comprender que, a veces, las críticas dicen más de la persona que las emite que de quien las recibe. 

Hay críticas públicas, otras indirectas o entre círculos. En el caso de mis libros y cuentos, me he alegrado por reseñas generosas de gente conocida y desconocida. Otras, más severas, suelen llegar por parte de paisanos y colegas de oficio. En ocasiones también he percibido cierta invisibilidad local, de pronto por mi condición de "outsider" de la Escuela de Letras.

Yo la verdad celebro a cada connacional que publica un cuento, una crónica, un libro. Estés fuera o dentro de Venezuela, afrontamos una realidad durísima donde el espacio editorial local es un superviviente en vías de extinción, y el posicionarse en el extranjero es subir la cuesta de Sísifo. 

En todo caso, es natural que tu trabajo a algunas personas guste y a otras no. Lo importante es darle el justo valor a las cosas y no hacer un drama de ello. Me quedo con una frase de Alberto Salcedo Ramos: "Siempre habrá alguien que hablará horrores de ti a tus espaldas. Quizá hasta tenga razón, pero lo tuyo es la escritura: concéntrate en eso."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen