Madrid
"El día que decidí venir a Madrid fue el más importante de mi vida. Para unos y otros Madrid y Matriz son la misma cosa, una síntesis de gestación y memoria"
A medio camino entre el relato autobiográfico y la guía del viajero, la memoria fotográfica del autor nos pasea por los rincones de la ciudad, desde la fecha incierta de su fundación musulmana hasta el 2020, año de la pandemia. A partir de sus vivencias, Andrés Trapiello comparte su pasión por la fascinante capital española y su gente. Advierte que pocos madrileños son originarios de Madrid, y si te encuentras a alguien nacido en la villa del oso y el madroño, podrás confiar en su hospitalidad.
"Para casi todos nosotros una ciudad son las gentes que viven en ella, y lo que más echamos de menos en muchas es no tener quien nos las enseñe, alguien cercano con el que hablar no solo de la ciudad que vamos viendo, sino de todo lo demás que hemos vivido o queremos vivir"
«Madrid» es un libro de historias personales que se engarzan con monumentos, calles, avenidas, plazas, museos, movimientos sociales, hijos ilustres y edificaciones.
"Madrid es como una gran biblioteca, cada calle un anaquel, cada casa un libro, y en cada libro unas cuantas historias"
Es un privilegio leer «Madrid» y poder asomarse a sus parques, aceras adoquinadas, tiendas de barrio, bares y cafés sobrevivientes de los estragos del Covid-19. La inimitable ciudad de Europa que ha decidido convivir con la pandemia y ajustar las circunstancias lo más parecido a la "antigua" normalidad de meses atrás. Para bien o para mal.
"Eso me habían enseñado las novelas: quien no se adapta al medio, está perdido".
Comentarios
Publicar un comentario