300
"¿Qué debería hacer un hombre libre?"
Debido a sus licencias históricas y elementos sobrenaturales, a 300, la novela gráfica, hay que valorarla como lo que es, una obra de ficción. Dicho esto, el relato de los pocos guerreros espartanos comandados por el rey Leónidas, contra miles de persas del ejército de Jerjes I, destaca por ser ágil, violento y brillantemente ilustrado.
La idea del guerrero que no teme a la muerte resulta fascinante. Vamos a perder, pero en el proceso nos llevaremos a muchos por delante, parece ser la lógica de un rey negado a rendirse, entrenado desde su niñez para ser más que humano, un arma viviente. La obra levanta polémica por la simplificación del estereotipo: mundo occidental versus salvaje mundo oriental. En 1999, Frank Miller y el colorista Lynn Varley recibieron los premios Harvey y Eisner a mejor serie y mejor color.
Mención aparte merece la película dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler, quienes alcanzaron la fama a partir de esta adaptación cuadro por cuadro de la historieta, en clave de fantasía épica. A diferencia de otras adaptaciones de cómics por parte del mismo Snyder, como en el caso de Watchmen, la película de 300 logró conectar con el gran público independientemente de la lectura previa de la novela gráfica. Recomiendo la experiencia de acercarse a ambos formatos.
Comentarios
Publicar un comentario