Batman: El regreso del Caballero Oscuro
"Quiero que me recuerdes en todos los años por venir... como el único hombre que te derrotó" (Batman a Superman, pelea final de El regreso del Caballero Oscuro)
De todos los superhéroes, Batman es mi favorito. El humano, el que no tiene poderes sino una voluntad férrea de justicia. Antihéroe a su manera y con métodos cuestionables, sí, pero que nunca ha matado a nadie y siempre vence al crimen con su habilidad intelectual, el manejo de las artes marciales y el conocimiento de la psicología del miedo.
El regreso del Caballero Oscuro, obra del genio de Frank Miller, nos muestra a un Batman cincuentón retirado luego de la muerte de Robin. Bruce vuelve a ponerse el traje obsesionado por su doble identidad y el caos reinante en Gotham a propósito de su retiro y de la inminente jubilación del comisario Gordon. Los Mutantes, Dos Caras y Joker por un lado, y la nueva Robin, la comisaria Yindell y Superman por otro, complicarán el retorno de un atormentado y más vulnerable Hombre Murciélago.
"El patrón de comportamiento psicótico, sublimador y psicoerótico de Batman es como una red que atrae a los neuróticos con un ego débil como Harvey, que copian esos mismos patrones"Junto con Batman: Año Uno, del mismo Miller, esta novela gráfica representa la reinvención violenta y adulta del mítico personaje, versión oscura que dejará atrás los cómics edulcorados y el fenómeno pop hippie de la serie televisiva. El largo Halloween, La broma asesina y muchas de las escenas de las películas no existirían sin este indiscutible canon. Asómense a la ventana que la batiseñal sigue encendida.
Comentarios
Publicar un comentario