El cuento de la criada: la novela gráfica
"Las criadas sólo vestimos de rojo: el color de la sangre es lo que nos define"
Oscura e incómoda como toda obra distópica que se precie, la historia de June/Defred, mujer libre que termina esclavizada con fines reproductivos, es a la vez una voz anticipatoria de la lucha de los derechos de género y una crítica social contra los fundamentalismos totalitarios; asuntos para nada resueltos en pleno siglo XXI (Véase Afganistán). Así, hasta los pequeños gestos de desobediencia configuran un acto de rebeldía y redención que crece como bola de nieve: el silencioso Mayday.
"Bajo su mirada"
El cuento de la criada es otro ejemplo del diálogo transmedia de los tiempos que corren: novela, película, serie de televisión, y ahora, novela gráfica. La historia original de las mujeres de Gilead se publicó sin mucho ruido en 1984, por una Margaret Atwood que más de 30 años después, vería catapultar su fama gracias a la aclamada adaptación televisiva de Hulu.
"Nolite Te Bastardes Carborundorum: No dejes que los bastardos te hagan polvo"
La versión en viñetas es un crudo mosaico en rojo sangre, tan fidedigna y fluida que se lee de una sentada. La ilustradora es la artista canadiense Renee Nault. Propuesta imperdible para los lectores de Atwood y para los fanáticos de la serie que recobró su fuerza en la cuarta temporada. Eso sí, encontrarán rasgos distintos en las caras de los personajes principales, como cuando ves una misma obra de teatro interpretada por otros actores. Bendito sea el fruto... y el señor permita que madure.
Comentarios
Publicar un comentario