IT (Eso)

 


"—Flotan —gruñó la cosa—, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás."

Hace más de 25 años leí "IT" por primera vez. Fue también mi primer (y definitivo) acercamiento a Stephen King. Luego de haber leído cerca de 30 libros del rey del terror, sigue siendo -hasta ahora- mi novela favorita del género horror. No en vano pasee dos veces por sus 1.500 páginas, abducido, sin aburrimiento alguno. Si alguien me pregunta por cuál libro de King empezar, sin duda apuntaré hacia el payaso Pennywise y el club de los perdedores de Derry.

“Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando.”

Las claves son muchas en este bildungsroman fantástico: novela de iniciación, línea argumental en dos tiempos (1957 - 1984), e introducción al macroverso posteriormente desarrollado en La Torre Oscura. El horror que asola Derry no proviene del monstruo en sí mismo, sino en su poder de hacerte confrontar tus miedos más profundos para luego alimentarse de ellos (cuerpo incluido). El terror cíclico viene acompañado de los fantasmas del pasado, en ocasiones más macabros que esa cosa vomitada por el universo en la tierra.

Las adaptaciones son otro tema, como suele ocurrir con las obras del autor. La miniserie de 1990 solo se salva por la interpretación de Pennywise que hace Tim Curry. Las dos películas dirigidas por Andy Muschietti, en cambio, son adaptaciones fieles y de mucha calidad, pero que hay que entenderlas como eso, versiones, que nunca superarán al libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen