La maravillosa vida breve de Óscar Wao

 


"Nunca son los cambios que queremos los que cambian todo."

Todo empieza con el "fukú", la maldición que arrastra el árbol genealógico de Óscar desde los tiempos inmemoriales de la conquista española. El eterno loser pretenderá su redención erigiéndose como el Tolkien dominicano, garantía de conquista de sus amores imposibles y talismán contra el estigma de la virginidad masculina. Intento loable, aunque al fukú no se le pueda burlar su condena de desamor y tragedia.

"Nunca se puede escapar. Jamás. La única salida está por dentro."

De Santo Domingo a Nueva Jersey, la sombra Trujillo permanece sobre el dominicano migrante. Pero ni siquiera el legado de horrores que marcó la dictadura nubla el ansia de retorno. Esa atracción al punto de origen conducirá a Óscar, cual anillo de Saurón, a su final prematuro aferrado a los caprichos de una femme fatal en decadencia.

"Like they say: los que menos corren, vuelan"

Al igual que en su libro de cuentos "Así es como la pierdes", el satirismo dominicano como tema y el uso del lenguaje como propuesta estética son fundamentos del autor. Y de cierto modo, hay también erotismo en el empleo del melting-pot pastiche de Spanglish y street slang en su obra. Esto sin dejar de lado el cinismo y humor negro que salpica cada párrafo. La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una novela imperdible.

"Venezolanos: que no se les ocurra decir jamás que no compartimos una historia. No solo compartimos telenovelas y el hecho de que tantos de nosotros inundaran sus orillas en busca de trabajo en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. ¡Nuestro dictador intentó matar a su presidente!"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen