Origen
"¿De dónde venimos? Adónde Vamos?
Hay debates estériles como pretender comparar a Dan Brown con Umberto Eco, a JK Rowling con Tolkien o a las películas de Marvel con las de Scorsese. Cada género tiene su espacio, y el de Brown es el thriller conspirativo comercial. Usted sencillamente lo lee o no lo lee. Lo demás es confeti, dirían los hermanos Crain de "The haunting of Hill House". Lo he ido comentando en otras publicaciones: como lector omnívoro a un thriller hay que entenderlo como lo que es: unas cañas con tapas para romper la dieta; una película de James Bond luego de dos semanas del festival de cine francés.
"Mueren las oscuras religiones y reina la dulce ciencia"
La quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el profesor de simbología Robert Langdon se desarrolla en España, entre Bilbao, Barcelona y Madrid; en donde Langdon se ve envuelto en el asesinato de su aventajado alumno, el futurólogo Edmond Kirsch, quien estaba a punto de anunciar el origen y futuro de la humanidad. Tal revelación asestaría un golpe mortal a las religiones del planeta. Langdon intentará localizar y hacer público el hallazgo de Kirsch, con la ayuda de Ambra Vidal, directora del Museo Guggenheim de Bilbao, y de un programa de inteligencia artificial llamado "Winston".
El leitmotiv de "Origen" viene a ser el rol de las ciencias y las nuevas tecnologías versus las teorías creacionistas más conservadoras. La humanidad sería el resultado de las leyes de la física, la teoría del caos y la entropía. A diferencia de los libros anteriores, es rescatable que el enigma final y su predicción no se da por sentada por parte de Langdon. Me reservo el spoiler.
"Somos el resultado inevitable de la entropía".
Comentarios
Publicar un comentario