Patria
"Nos esforzamos por darle un sentido, una forma, un orden a la vida, y al final la vida hace con una lo que le da la gana".
Una guerra, sea cual sea su causa, trae consigo el sufrimiento, la tragedia. El fanatismo político y sus cruzadas terroristas destruyen sociedades, comunidades, familias. La distancia entre el rencor y el abrazo se da en el perdón. No en el perdón de las víctimas, por ser mecanismo para su propia sanación (ya lo dijo Confucio, si buscas venganza cava dos tumbas), sino en el que pide el victimario desde el reconocimiento de que el fin no justifica los medios.
Los personajes de "Patria" son gente rota cuyas heridas abiertas se cubren de rutina. El hostigamiento y asesinato del "Txato" por parte de ETA, desencadena una ola expansiva que golpea a todo un pueblo, cada quien desde su orilla. La sociedad vasca vista desde sus polos opuestos.
A diferencia de la miniserie televisiva de HBO, que funciona con independencia a la lectura de la novela de Fernando Aramburu, la novela gráfica adaptada por Toni Fejzula se convierte en versión complementaria del original. Se hace difícil entenderla sin un previo conocimiento de los personajes y de la trama del premiado libro homónimo, quizás por la complejidad de la obra. Es de destacar la calidad de sus ilustraciones y el acierto en la coloración vinculada al estado emocional de los personajes.
Comentarios
Publicar un comentario