Batman: La broma asesina

"Todo lo que se necesita es un mal día"

Desde la icónica portada nos enteramos que esta historia no va de Batman sino del Joker, verdadero protagonista de este bullying mortal. Como todas las novelas gráficas importantes del Caballero Oscuro, no es apta para niños. Aquí Bárbara, la Batichica retirada, es ultrajada por el Guasón. El comisario Gordon es llevado a los límites de la locura. Batman se cuestiona su código de no matar. También se nos presenta el origen del Joker, acertadamente a la manera del film de Todd Phillips o de las varias versiones del inmortalizado por Heath Ledger, sembrando la duda de la veracidad de sus recuerdos. 

"Cuando tus pensamientos discurren por una vía que no te gusta siempre te queda la locura. La locura es la salida de emergencia"

El hombre murciélago y su némesis tienen un origen traumático similar, un "mal día" que trastoca sus vidas convirtiéndolos en sus alter egos sicopáticos; teóricamente mejor canalizado por Bruce Wayne si se hace la vista gorda de sus métodos al margen de la ley. Dos caras de la misma moneda. 

"He estado pensando en ti y en mi, en lo que nos va a pasar al final. Vamos a terminar matándonos, ¿verdad? Tal vez me mates tú, tal vez te mate yo."

La historia termina no con una sino con dos bromas macabras, la que une en una carcajada a los archienemigos, con final abierto, y el epílogo de rompimiento de cuarta pared en la que sus creadores asesinan a Batman de un balazo. La respuesta final no la encontraremos aquí sino en otro clásico, El regreso del Caballero Oscuro, verdadero desenlace de esta rivalidad eterna.

Escrita por Alan Moore, "Batman: la broma asesina" cuenta con ilustraciones fantásticas de Brian Bolland coloreadas por John Higgins. Canon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen