Mi vida querida
"Siempre hay una mañana en que uno se da cuenta de que todos los pájaros se han ido."
¿Cuánto de la vida de un autor se filtra en su obra de ficción? En el caso de Alice Munro, al menos en este libro, pareciera que mucho. Tanto, que los cuatro relatos de cierre son autobiográficos. En el "Finale", Munro nos revela que "las cuatro últimas piezas no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento, aunque a veces no llegue a serlo del todo. Lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida".
Los otros 10 cuentos se sitúan en parajes canadienses de la segunda mitad del siglo XX. De aparente sencillez, Munro toma el relevo de Chéjov, Carver y Flannery O'Connor para evocar las revelaciones de una vida desde lo cotidiano. Incluida la suya propia, que parece permear a sus personajes femeninos. Una autora de lenta digestión, para ser leída un domingo de lluvia con una taza de té caliente.
"Entonces, ¿quién te crees que eres?
Leí a Munro con mucha expectativa pero quedé inconforme. Un solo libro no es medida para valorar la obra de un autor, más a una Premio Nobel de Literatura; por lo que haré un balance objetivo luego de ahondar en otras muestras de su obra.
Comentarios
Publicar un comentario