No-Cosas
«Lo problemático del arte actual es que quiere instruir en vez de seducir»
Para Byung-Chul Han, avanzamos de la era de las cosas a la era de las no-cosas: el reinado de la información. El orden terreno está siendo sustituido por el orden digital. En pocos años hemos transitado de escribir a mano, reproducir cedés, ir al cine, comprar en tiendas, leer en papel, contar dinero en efectivo, llenar álbumes de fotos; para dar paso al tweet, el selfi, el spotify, netflix, amazon, la kindle y el pago sin contacto.
El filósofo afirma que la infoesfera tiene cabeza de Jano. Nos ayuda a tener más libertad, pero al mismo tiempo nos somete a una vigilancia y un control crecientes atenuado por lúdicos algoritmos. Acumulamos «likes» de amigos que no conocemos, almacenamos datos pero no conocimiento. Nadie escucha. Nada se profundiza. La eficacia sustituye a la verdad.
Parece obvio, pero no magnificamos: nos determina la información y no las cosas que nos rodean. Ya nada es tangible. Vivimos en la nube. No-Cosas es una disertación válida sobre la desmaterialización de nuestra sociedad de infómanos repleta de smartphones, redes sociales, exhibicionismo y soledad; que acelera a fondo hacia el metaverso y otros intangibles difusos.
Comentarios
Publicar un comentario