V de Vendetta

 

"Todo el mundo es especial. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo tiene una historia que contar"

La influencia de V de Vendetta es incuestionable. De la novela gráfica al mundo del entretenimiento hasta convertirse en el símbolo antisistema de Anonymous. En mi caso, llegué a escribir un cuento inspirado en la obra de Alan Moore y David Lloyd titulado "La máscara de Fawkes".

Lo interesante del cómic es el contraste entre fascismo, gobierno distópico mediante, y anarquismo, representado en el antihéroe vengador que "V" representa. No hay justificación que valga para los medios que ambos utilizan en pro de sus fines, personales o colectivos. Los extremos se tocan y los radicalismos suelen derramar sangre. 

Considero la novela gráfica superior a la icónica adaptación cinematográfica por esta misma razón. En la película se omite la ideología anarquista radical de "V", por un lado, y se pierde la tridimensionalidad del primer ministro Adam Sutler, enamorado de su computadora Destino, reduciéndolo a un enfrentamiento entre buenos y malos. Gana, eso sí, el personaje de Evey Hammond interpretado por Natalie Portman. En contraste, el personaje de "V" resulta más intimidante en viñetas.

El aporte de Alan Moore a la cultura transmedia contemporánea y su visión fatalista (Watchmen, Batman: La broma asesina, V de Vendetta), merece el mayor reconocimiento.

"La felicidad es una cárcel. La más insidiosa de todas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen