Frankenstein o el moderno Prometeo
«Voy en busca de alguien que huyó de mí»
Clásico del terror en inglés junto a Drácula de Bram Stoker, y el Dr. Jekill y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson. Novela gótica, de horror y también pionera de la ciencia ficción. La gestación de esta obra pertenece a uno de los retos más famosos de la literatura, que sentó las bases del relato de horror moderno.
En una villa vacacional en Ginebra se reunieron los poetas Lord Byron y Percy Shelley, acompañados de los escritores «novatos» Mary Shelley y John William Polidori, médico de Byron.
Lord Byron propuso que cada uno escribiera durante la noche un relato de terror. De esa velada surgieron nada más y nada menos que Frankenstein de Mary Shelley, y El Vampiro de Polidori.
«Mi aspecto era nauseabundo y mi estatura gigantesca, ¿qué significaba esto? ¿Quien era yo? ¿Qué era? ¿De dónde venía? ¿Cuál era mi destino?»
Rescatado a la deriva en un bloque de hielo del Ártico, el doctor Victor Frankenstein relata su increíble historia al capitán Walton, quien previamente ha visto al monstruo pasar en un trineo: sus experimentos con cadáveres hasta dar vida al monstruo que rechazó, y que ahora lo castiga asesinando a sus seres queridos por no darle lo que más anhela. Una compañera.
«Sólo alguien tan deforme y horrible como yo podría concederme su amor. Mi compañera deberá ser igual que yo, y tener mis mismos defectos. Tú deberás crear este ser».
El doctor Frankenstein es el nuevo Prometeo que roba el fuego de la vida a su dios; creador de hombres, no de barro sino de carne muerta: «¡Maldito creador! ¿Por qué creaste un monstruo tan horripilante, del cual incluso tú te apartaste asqueado? ¡Maldito creador! ¿Por qué tuve que vivir? ¿Por qué no apagué en ese instante la llama de vida que tú tan inconscientemente habías encendido?». De sus adaptaciones cinematográficas destacan Frankenstein (1931) con Boris Karloff encarnando a la creación, y Mary Shelley’s Frankenstein, dirigida por Kenneth Branagh y con Robert DeNiro interpretando al monstruo.
«Pero si todo esto es cierto, si no es una pesadilla, lamento volver a la vida para sufrir esta angustia y este horror».
Comentarios
Publicar un comentario