La llamada de Cthulhu y otros relatos
«Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn / En su morada de R'lyeh, el difunto Cthulhu espera soñando»
Una frase a propósito de los Grandes Antiguos resume el origen del horror cósmico de Lovecraft: «Vinieron de las estrellas y trajeron consigo sus imágenes». Esta colección incluye siete relatos, destacando, como es de esperarse, el primero:
- La llamada de Cthulhu
- La música de Erich Zann
- El extraño
- Historia del Necronomicón
- La decisión de Randolph Carter
- El color que cayó del cielo
- El Terrible Anciano
Pulpo, dragón y antropoide gigante. Cthulhu llegó de las estrellas y descansa adormilado en la ciudad sumergida, R'lyeh. Académicos y policías irán tras los pasos de una secta que rinde culto a la entidad cósmica, con intención de despertar a este ser primigenio y crear un nuevo orden mundial.
De la colección también resalta la historia del grimorio oculto «Necronomicón», que sutilmente conecta con los mitos de Cthulhu y el universo pseudoauténtico del escritor: «El título original [del Necronomicón] era Al-Azif, término utilizado por los árabes para designar el ruido nocturno producido por los insectos que, se suponía, era el murmullo de los demonios.
Algunos pasajes recuerdan fugazmente a Borges (quien tuvo una relación amor-odio con la obra del autor): «Esto es lo que supe desde que extendí mis dedos hacia esa cosa abominable surgida en aquel gran marco dorado; desde que extendí mis dedos y toqué la fría e inexorable superficie del pulido espejo».
La influencia de la mitología propia de H. P. Lovecraft, sus relatos de terror y ciencia ficción, resuenan con un legado imprescindible que abarca literatura, cómic, cine, series de t.v., música, juegos de rol y videojuegos. Con poco reconocimiento en vida, hoy es referencia fundamental del género fantástico y horror. Tal como en el dístico del profeta loco Abdul Alhazred:
«No está muerto quien puede yacer eternamente,
y en épocas extrañas hasta la muerte puede morir».
Comentarios
Publicar un comentario