Narración de Arthur Gordon Pym

«Cosas así pueden imaginarse, pero las palabras carecen de fuerza para imprimir en la mente el supremo horror de su realidad»

«Narración de Arthur Gordon Pym» es la única novela de Poe, un relato de aventuras que deviene en horror. Cóctel frenético de barcos, polizontes, piratas, motines, tormentas, naufragios, emboscadas y escapes imposibles. 

Leí mi primer cuento de Edgar Allan Poe a los 14 ó 15 años: «El hundimiento de la Casa de Usher». Desde entonces supe que quería ser escritor. Aunque «Narración de Arthur Gordon Pym» no es de mis relatos favoritos, muestra una faceta interesante al apartarse de su horror más clásico y de su creación detectivesca.

Como es sabido, la obra del gran Poe ha influido en escritores de diversos géneros literarios. Sólo del Arthur Gordon Pym encontramos eco en «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson, en «La esfinge de los hielos» de Julio Verne, (escrita como una continuación directa), y «En las montañas de la locura», novela corta de H.P. Lovecraft.

La nouvelle cierra con una inquietante travesía por los mares árticos, luego de extraños, trepidantes episodios que se enlazan sin casi respiro. Quizá lo mejor del relato sea su desconcertante (e inconcluso) final:

«Pero surgió a nuestro paso una figura humana velada, cuyas proporciones eran mucho más grandes que las de cualquier habitante de la tierra. Y la piel de aquella figura tenía la perfecta blancura de la nieve».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen