Dr. Jekyll y Mr. Hyde

«¡Dios me valga! Ese hombre apenas parecía humano»

Clásico del terror en inglés junto a Drácula de Bram Stoker y Frankenstein de Mary Shelley. Relato de ciencia ficción, gótico y doppelgänger. Cuenta la leyenda que Robert Louis Stevenson tuvo una pesadilla y al despertar, gritó a su esposa que «estaba soñando un dulce cuento de terror». Este sería el germen de «El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde».

«La misma frontera que separaba en mí esos dos dominios del bien y el mal, era la misma que divide y conjunta la doble naturaleza humana».

El Dr. Henry Jekyll es un científico que inventa una poción que puede separar la bondad de su parte maléfica, corporeizándola. Es así como el noble Jekyll se transforma en secreto en Edward Hyde, un perverso criminal. Finalmente, el lado oscuro del respetado Dr. Jekyll, en principio menos determinante, terminará doblegándolo.

«Sentí la más desgarradora congoja: un rechinar de huesos, náuseas agónicas, y todo el horror que cabe al espíritu en las horas del nacimiento y de la muerte».

Un dato curioso es la influencia del cine en el imaginario popular respecto a Mr. Hyde. Lo que en la novela es un anticipado trastorno disociativo de la identidad, con un doble desbocado, más pequeño, delgado y joven que su creador; en la pantalla se ha retratado como un sucedáneo de «Hulk», un monstruo gigante que poco tiene que ver con la ficción original. No hay que fiarse de versiones si no se conoce la fuente.

«Y ahora, veamos qué final desea. ¿Quiere elegir o que le guíen?».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen