Viajes por el Scriptorium
"¿Desde cuándo tiene la imaginación algo que ver con la razón?"
"En su novela “Viajes por el scriptorium”, Paul Auster nos introduce en el enigmático mundo de Mr. Blank, un anciano que despierta en una habitación blanca, sin memoria ni explicación de su situación. Sobre un escritorio, encuentra unos documentos que narran fragmentos de historias, algunas de las cuales le suenan lejanamente. A medida que avanza la lectura, Mr. Blank recibe la visita de varios personajes que parecen conocerlo, y que le revelan aspectos de su pasado, de sus deudas, de sus culpas y de sus agradecimientos. Estos personajes no son otros que los protagonistas de las obras anteriores de Auster, que han adquirido vida propia y que le exigen al autor que rinda cuentas de sus destinos.
"Me sigues pareciendo preciosa, casi perfecta, no sé cómo decirte. No exagero. Si me dijeran que tengo que estar mirándote las veinticuatro horas del día durante el resto de mi vida, no pondría objeción alguna".
La novela es una reflexión metaficcional sobre el acto de escribir, sobre la relación entre el escritor y sus criaturas, sobre el poder y la responsabilidad de la palabra. Auster nos propone un juego de espejos, donde la realidad se mezcla con la ficción, y donde el lector se convierte en cómplice y testigo de este viaje por el lugar donde florece la ficción. Una novela que nos invita a cuestionar nuestra propia identidad, nuestra propia memoria, nuestra propia realidad."
"Vista desde los confines del espacio exterior, la tierra no es mayor que una mota de polvo. Recuérdalo la próxima vez que escribas la palabra humanidad"
Comentarios
Publicar un comentario