Carmilla
"El amor ha de tener sus sacrificios. No hay sacrificio sin sangre"
"Carmilla", novela corta de Sheridan Le Fanu, se erige como un clásico de la literatura gótica que, injustamente, ha quedado a la sombra de obras como "El Vampiro" de Polidori y "Drácula" de Bram Stoker. Este último, sin duda, le debe mucho a su predecesora, publicada en 1872. La trama sigue la historia de una solitaria doncella que acoge en su castillo a una hermosa vampira.
La sencillez del horror gótico en "Carmilla" resulta más eficaz que en "El Vampiro" de Polidori. Además, la obra de Le Fanu trasciende las convenciones victorianas al recrear una apasionada seducción lésbica envuelta en sed de sangre, superando así los asaltos, más predecibles, del lujurioso Conde de Transilvania.
"Fue perturbado por Nosferatu, los que vuelven. Varios de ellos acosados hasta sus tumbas y aniquilados por decapitación, por estaca o por fuego"
Esta obra, fundamental en la construcción del mito vampírico, estaría inspirada, en parte, en la leyenda de la condesa húngara Erzsébet Báthory, conocida como "la Condesa Sangrienta".
"Pese a todo, la vida y la muerte son estados misteriosos, y sabemos poco de los resortes de uno y otro".
"Carmilla" se erige como una indiscutible piedra angular del género. Su combinación de vampirismo, horror y erotismo le otorgan una relevancia perdurable. En definitiva, una obra que merece ser revisitada.
Comentarios
Publicar un comentario