Otra vuelta de tuerca
"¡Por Dios, usted desvaría!".
La novela de terror gótico “Otra vuelta de tuerca”, escrita por Henry James en 1898, sigue siendo un hito literario que ha dejado una profunda impresión en la literatura universal. La trama se desarrolla en torno a una joven institutriz contratada para cuidar a dos niños en una aislada mansión rural. Pronto, la institutriz se enfrenta a apariciones sobrenaturales y a la creciente sensación de que algo siniestro acecha a los niños. ¿Fantasmas o alucinaciones? El inesperado desenlace queda a criterio del lector.
James utiliza con maestría la técnica narrativa de la “historia enmarcada”, donde la historia principal se desenvuelve dentro de otra historia. El relato de fantasmas, contado al calor de la chimenea, teje una trama llena de giros inesperados y dobles sentidos, manteniendo al lector en constante incertidumbre sobre lo que es real y lo que es producto de la imaginación de la protagonista.
“Cuantas más vueltas le doy, más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo, más miedo me da.”
Esta obra ha influido profundamente en el género del horror. Ha sido adaptada en diversas ocasiones, incluyendo una obra de Broadway en 1950, una ópera de cámara en 1954, dos películas (en 1961 y 2020) y una miniserie en 2020. Si bien la adaptación de Netflix, “La maldición de Bly Manor” dirigida por Mike Flanagan, puede no ser del gusto de todos, hay que destacar que el guion llena con acierto los espacios en blanco apenas sugeridos en la obra original.
“Fue una alegría en medio de las tinieblas.”
“Otra vuelta de tuerca” es, sin duda, un clásico del terror psicológico. Henry James explora lo sobrenatural y aborda la complejidad de la psique humana. La novela resuena mucho después de haber pasado la última página, consolidando su lugar como un referente indispensable en la literatura de terror.
Comentarios
Publicar un comentario