Danza Macabra
"¿Es arte el horror? El horror es realmente como una danza, una búsqueda rítmica y sinuosa."
Mucho se habla de "Mientras Escribo" de Stephen King, pero poco se menciona esa gran obra de no ficción conocida como "Danza Macabra" (1981). En este ensayo, King nos ofrece una vasta exploración del género de la ficción de horror, visto desde todos sus ángulos, así como su influencia en la cultura popular: "Inventamos horrores ficticios para ayudarnos a soportar los reales".
"¿Qué es exactamente un monstruo?"
King analiza el arte del horror en la radio, el cine, la televisión y la literatura, desde "Frankenstein" hasta su evolución en la década de 1980 en diversas obras y formatos. Lo hace alejado de toda rigidez académica, con el tono familiar y llano que caracteriza muchas de sus novelas: "El secreto de crear horror es en gran medida el mismo secreto de paralizar a un oponente con artes marciales: es el secreto de encontrar puntos vulnerables y luego aplicar presión sobre ellos".
"Nada hay tan aterrador como lo que nos espera tras la puerta cerrada"
El libro se articula en torno a diversos arquetipos del horror, tales como el vampiro, el hombre lobo, la criatura innombrable, el fantasma y los lugares malditos. A través de un análisis meticuloso, King explora sus orígenes y su evolución a lo largo del tiempo. No solo desentraña las obras que han cimentado el género, sino que también ofrece una reflexión profunda sobre la psicología del miedo y cómo los horrores ficticios actúan como reflejo de nuestras ansiedades más profundas: "La ficción de horror es un escalofrío en mitad de lo familiar".
"La oscuridad es la base de la mayor parte de nuestros temores primordiales"
Para los aficionados a la ficción de horror, "Danza Macabra" resulta una guía indispensable para comprender la naturaleza del miedo y su influencia en la cultura popular: "No puede existir el horror sin la belleza, ni la disonancia sin una melodía; ni lo terrible sin lo agradable". Concluye King que la clave del horror, de lo fantástico, reside en el poder y la magia.
"¿Y qué es la ficción fantástica sin relatos mágicos? ¿Y qué son los relatos mágicos sino historias sobre el poder? El poder es magia, el poder es potencia".
Comentarios
Publicar un comentario