El caso de Charles Dexter Ward
"No convoquéis nada que no podáis controlar"
¿Posesión demoníaca o vampirismo? El caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft, mezcla el horror cósmico y lo sobrenatural con una historia de investigación detectivesca. La novela indaga las relaciones entre ciencia y magia, pasado y presente e inmortalidad. Aborda la obsesión con lo desconocido y los límites del conocimiento. La obra es una advertencia sobre el peligro de manipular fuerzas que trascienden la comprensión humana; un camino ya trazado por Mary Shelley en Frankenstein.
"Quienes vivieron para contarlo coinciden en hablar de un monstruo ágil y delgado de ojos enrojecidos que clavaba los dientes en el cuello o la parte superior del brazo y saciaba su sed con voracidad"
Charles Dexter Ward, un joven de Providence, Rhode Island, se obsesiona con la historia de su antepasado Joseph Curwen, un presunto alquimista que practicaba artes ocultas en el siglo XVIII. Esta búsqueda lleva a Charles al descubrimiento de documentos y reliquias que lo sumergen en las artes de la necromancia y los rituales prohibidos, convirtiéndose en un doble de su antepasado.
La investigación del caso se narra desde la figura del Dr. Willett, quien intenta descifrar la misteriosa transformación de Charles Dexter Ward desde una perspectiva médica. Willett se verá obligado a enfrentarse a lo inexplicable cuando su investigación le revele que Charles, poseído por su antepasado, ha desenterrado horrores inimaginables.
"Ahí fuera había horrores desconocidos"
Asegura Stephen King que Lovecraft fue una de sus principales influencias para adentrarse en el género horror, y de hecho, podemos percibir ecos de esta novela en sus primeras obras, verbigracia, El misterio de Salem's Lot. Lovecraft utiliza su usual estilo detallado y denso para crear una sensación de angustia, explorando temas como la locura, el conocimiento prohibido y el retorno de males ancestrales. Por ello siempre nos recuerda que es mejor no meterse con aquello que no sepamos controlar.
Comentarios
Publicar un comentario