El filósofo interior

 


"Ser iguales no significa ser lo mismo."

Segundo libro que leo del filósofo canadiense Lou Marinoff. El primero fue "Más Platón y menos Prozac". Con Daisaku Ikeda tengo una relación de larga data pues en el pasado, a intervalos, practiqué el budismo ortodoxo de Nichiren Daishonin. El japonés Ikeda, a sus 92 años, es el actual presidente de la Soka Gakkai Internacional, la mayor organización budista laica del mundo. Por ende ya conocía sus escritos, entre ellos "La vida, un enigma" y "La nueva revolución humana".  

El libro "El filósofo interior" es un diálogo socrático entre un filósofo y un religioso, desde el respeto y la admiración mutua que se profesan ambos pensadores, en el cual prevalece la perspectiva budista. A la vez, es una reafirmación de la búsqueda de sentido de nuestras vidas, no afuera, sino adentro de nosotros.

"Nuestras supuestas limitaciones son solo nuestra propia decisión de limitarnos."

El libro tiene la ventaja de dividirse en 16 conversaciones sobre distintos temas, así que el lector decidirá si los lee todos o elige el que le interese: la gratitud hacia los padres, las fuentes del optimismo, la recuperación de los objetivos, el respeto, la naturaleza de la curación, el poder curativo del diálogo, el diálogo para la consecución de la paz y el humanismo, la sabiduría atemporal, la práctica de la virtud, las artes y el espíritu humano, la interrelación entre la vida y la muerte, las mujeres y la construcción de culturas de paz, el alivio del sufrimiento y la difusión de la felicidad.

"Esta noche puedo dormirme sin remordimientos, sin preocuparme por si mañana no me despierto, porque he hecho todo lo que podía hacerse."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ladrones de cuerpos

Danza Macabra

Liga de la Justicia: Origen