Sandman: Volumen I al V
"Soy la antivida, la bestia del juicio. La oscuridad al fin de todo. Fin de universos, dioses, mundos... de todo. ¿Qué serás tú, soñador...? La Esperanza"
Los primeros cinco tomos de la saga «The Sandman» de Neil Gaiman introducen el complejo universo del renacido Morfeo, Dios del Sueño, desde su prisión y liberación hasta la reconquista de su trono. Vórtices, paseos por el infierno, mitos y hasta recreaciones shakesperianas se entremezclan en la voluble tierra de los hombres y el truculento espectro de los Eternos.
Considerada por muchos la obra maestra de Gaiman, esta saga de fantasía oscura inicia con la captura de la entidad conocida como Morfeo, Rey del Sueño, perteneciente a la familia de los Eternos; su escape y búsqueda de tres bártulos que le han sido robados, necesarios para recuperar su poder. Su épica lo llevará por el mundo real de los humanos, de las entidades cósmicas y mitológicas, y hasta al mismo infierno.
En torno al argumento de este volumen de fantasía oscura, Gaiman ha dicho que trata de como el rey de los sueños aprende a que debe elegir entre cambiar o morir. Cabe decir que es considerada una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, renovadora del cómic, si bien puede resultar espinoso lo aparentemente inconexo de sus relatos. La mitad de los tomos incluye:
#1 Sandman: Preludios y Nocturnos
#2 Sandman: Casa de Muñecas
#3 Sandman: País de Sueños
#4 Sandman: Estación de Nieblas
#5 Sandman: Juego a ser tú
La adaptación televisiva de Netflix, con una producción y reparto acertada, resulta bastante fiel para regocijo del fandom. Funcional y episódica, fragmentaria como hechizo roto que se rearma, consigue hilar de forma solvente algunos huecos de la novela gráfica. No obstante, mi impresión particular es que no logra igualar a su versión impresa. También es curioso que la transgresora diversidad que mostró el cómic original de 1988, en la serie se perciba en la orilla opuesta, como un alarde de los cánones del político correctismo de los tiempos que corren.
Mención aparte merecen el logrado duelo con Lucifer en el infierno y el recorrido con Muerte haciendo su trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario